Saltar al contenido

Los cuidados indispensables para tu planta de aire

Si bien es cierto que nuestras plantas de aire son una variedad de plantas muy resistentes, existen una serie de cuidados que debemos tener en cuenta a la hora de tener nuestros claveles de aire saludables.

Planta del aire y sus cuidados

No te asustes, son unos cuidados bastante básicos y serán de gran ayuda para que tus plantas de aire se desarrollen de la mejor manera y puedan aportar toda su belleza a tu hogar u oficina.

Esta guía la dividiremos en dos grandes secciones, la primera te mostrará los factores esenciales que debes tener en cuenta a la hora de exponer a tu planta a la luz, temperatura, aire y agua. En la segunda parte, te mostraremos algunos cuidados más avanzados sobre su ciclo de vida.

Parte I: Factores esenciales para tu planta de aire

Podemos dividir en cuatro los factores que son fundamentales en el ciclo de vida de tu Tillandsia. La suma de estos factores, te llevará a que tus plantas siempre estén sanas y hermosas.

A pesar de que pueda sonar un poco aterrador el tener que preocuparse por tantas cosas, déjame decirte que son tan simples que incluso te dará risa alguna vez haberte preocupado. Vamos a ello:

¿Cómo afecta la luz a mi planta de aire?

Una de las principales cosas que necesita todo ser vivo es la luz, en el caso de tus plantas de aire no será diferente.

Las plantas de aire por lo general no son muy resistentes a los rayos directos del sol durante todo el día, esto puede generar que sus hojas se resequen y termine muriendo la planta.

Durante los meses de invierno, donde el sol no es tan intenso, podremos exponer nuestras plantas de aire durante más tiempo a este. Sin embargo, ya que sabemos por experiencia que no te encontrarás moviendo de lugar tus plantas de manera constante, te aconsejamos que las pongas en lugares con sol indirecto si las dejas en el exterior y si lo haces en el interior, que lo hagas cercano a alguna ventana.

Consideraciones finales en el cuidado de las plantas aéreas:

  • La luz artificial también es una fuente viable, solo recuerda el no ponerlas demasiado lejos (+1m), ni tampoco demasiado cerca para que se vean afectadas por el calor. Debes considerar bombillos que emitan luz de amplio espectro, las incandescentes tradicionales no caerían en este apartado.
  • Te recomendamos cada cierto tiempo ir rotando tu planta, con esto lograrás que la luz sea recibida de manera homogénea por todas sus hojas.
  • En el caso de tenerlas en terrarios de cristal, ten en consideración que estos pueden actuar como lupas y terminar quemando tu planta.
  • A pesar de que existen algunas variedades que soportan de mejor manera el sol, la recomendación siempre será la de luz indirecta.

¿Cómo regar tu Tillandsia?

til

El hecho de que este tipo de plantas crezcan en el aire, no implica que no necesiten de agua para vivir y desarrollarse. En su ambiente natural, la humedad relativa del ambiente siempre se encuentra por sobre el 60%. Además, de las lluvias ocasionales.

En el caso de nuestras plantas, es un poco más difícil el mantener bajo control el % de humedad relativa si no contamos con un higrómetro. Es por ello que te recomendamos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Si tu planta se encuentra en el interior, deberás proporcionarle agua a lo menos una vez por semana. Esto se debe a que los aires acondicionados, estufas, calderas, etc. Tienden a secar mucho el aire.
  • Puedes darle el agua mediante diferentes métodos, los dos más comunes son el pulverizar un poco de agua sobre ellas y el otro es el de sumergirlas en agua.
  • En el caso de las pulverizaciones, con unas tres por semana debería bastar.
  • Por otro lado, en el caso de los baños, con uno cada dos semanas es suficiente.

Consideraciones finales sobre el riego:

  • Recuerda siempre después de regar tu planta el quitar el exceso de agua de ella, no deben pasar más de cuatro horas sin secarse completamente o correrás el riesgo de que se pudra.
  • El mejor momento del día para regarlas es durante la mañana.
  • Si observas que las puntas de sus hojas comienzan a secarse y enrollarse hacia dentro, es una señal inequívoca de que requieren agua.
  • El agua de grifo, la de embotellada y de lluvia son las indicadas para regar tu planta. Nunca debes usar agua destilada o con muchos minerales, ya que podrás matar tu planta.
  • Cuida mucho la cantidad de agua que les das, ya que es mucho más simple el recuperar una planta que se está secando que una que se encuentra en proceso de pudrición.

Aire y ventilación de tu Tillandsia

Uno de los factores clave para la salud de tu clavel de aire es precisamente el más sencillo de proporcionar de todos… El aire.

ventilacion tillandsia

Es recomendable que tu planta de aire se encuentre en un lugar con buena ventilación. Los objetivos que perseguimos con ello son dos, el primero es asegurarnos de que se sequen adecuadamente luego de regarlas y el otro es que obtenga sus nutrientes de manera adecuada.

Si es que tienes tu Tillandsia en el exterior, no debes preocuparte mucho por este aspecto. En el caso de que la tengas dentro de casa, el situarla cerca de una venta tendrá el beneficio de una adecuada ventilación, además de la luminosidad requerida.

En el caso de que tengas tu planta dentro de un terrario, es fundamental de que tenga un medio de ventilación. En el caso de que esto no sea así, se sofocará y morirá.

Cuidado con ponerlas demasiado cerca de un aire acondicionado, o se verán resecas antes de tiempo.

La temperatura en nuestras plantas de aire

temperatura en planta de aire

Finalmente hemos llegado al último de los factores clave, la temperatura. Con respecto a esta no hay mucho que decir, excepto que debe oscilar entre los 10 grados Celsius y los 35 grados.

En el caso de que vivas en zonas en donde las temperaturas son demasiado bajas, deberás considerar solo tener este tipo de plantas en el interior de tu casa.

Parte II: Cuidados más avanzados de tu clavel de aire

En la sección anterior, exploramos los cuidados fundamentales a los que debe someterse una planta de aire. Si bien es cierto son muchas las cosas que podemos hacer por nuestra Tillandsia, al final del día con un solo unas pocas acciones y consideraciones podremos tener una planta sana.

Sin embargo, al ir profundizando en el mundo de las plantas de aire te irán surgiendo muchas más preguntas, es por ello que en esta segunda sección abordamos los cuidados más avanzados que puedes darle a tu clavel de aire.

¿Se deben utilizar fertilizantes en tu planta de aire?

fertilizar plantas de aire

Como con cualquier otra planta, en tus claveles de aire podrás usar fertilizantes y darles amor. Lo importante es que seas muy discreto con su uso, lo aconsejable es usarlo en pequeñas cantidades una vez al mes.

Los fertilizantes que te servirán son todos aquellos que sean elaborados para plantas de interior y que contengan bajas concentraciones cobre. Algunos ejemplos son los utilizados para las Bromelias o para las orquídeas.

Recuerda, en el caso de los fertilizantes menos, es más. Los excesos pueden costarle la vida a planta de aire.

Cómo podar tu planta de aire

A medida que vaya pasando el tiempo, notarás que será necesario el podar tus plantas para mantenerlas con buen aspecto. Podrás ir cortando y quitando todas aquellas hojas que se sequen y mueran.

podar planta de aire

La manera en la cual debes cortar las hojas secas es en ángulo, esto se hace para darle una apariencia más natural a las hojas después del corte. Para ello puedes valerte de unas simples tijeras.

En cuanto a las raíces, estas las utiliza la planta para anclarse firmemente a su huésped. Por lo que si encuentras otro método de sujeción, siéntete libre de cortarlas.

“Crías” de tu Tillandsia y su cuidado

A medida que el ciclo de vida de tus Tillandsias comience a avanzar, irán surgiendo pequeños “hijos” o crías de la planta madre. Si quieres quitarlos para utilizarlos en otro lugar, es recomendable que lo hagas cuando estos alcancen a lo menos un tercio de las dimensiones de la planta madre.

En el caso de que prefieras dejar las crías en la planta madre, estás irán creciendo en grupo. Lo que puede generar un impacto visual mucho mayor al momento de la floración.

Estos son algunos de los cuidados avanzados a tener en cuenta a la hora de tener un clavel de aire en tu hogar. Te invito a que sigas leyendo el blog para que descubras más información específica sobre cuidados, decoración e ideas con tus plantas de aire.